SARA ESCRIBANO – BANANOCREAM

Madrid, 1988

Somos conexiones

Las relaciones humanas podrían considerarse entre los fenómenos nunca desencriptados de la naturaleza. Éstas son invisibles al ojo humano y por ello pueden pasar desapercibidas, pero las conexiones que creamos entre nosotros conforman una red invisible y orgánica que sustenta el mundo y hace que siga girando.

Desde hace años los secretos de la naturaleza han sido explorados matemáticamente para descubrir su código geométrico y analizar así fenómenos aparentemente complejos como las formas de las montañas y las nubes, la trayectoria de los rayos en una tormenta o la formación de las estrellas en la galaxia.

Ubicándonos entre poesía y ciencia se utiliza este principio para estudiar las conexiones humanas bajo las leyes del comportamiento orgánico de la naturaleza y representar su composición invisible a través de una instalación poliédrica.

Somos conexiones es una obra site-specific pensada y creada especialmente para el espacio de Condeduque.

Se trata de una instalación compuesta por tetraedros de poliestireno extruido y vinilo dicroico fabricados artesanalmente por la artista y su equipo.

La composición poliédrica trepa por la escalera acompañando los movimientos de su interior y las superficies dicroicas producen un efecto de reflexión de la luz que, con el movimiento del sol, reflejan las formas geométricas en el suelo del patio conectando a las personas del interior de la escalera con los visitantes que pasean abajo.

El espectador completa la obra al formar parte de ella a través de su movimiento y percepción, generándose así un diálogo entre espacio, obra y visitante a través de la luz y el movimiento.

 

Somos Conexiones es una obra que forma parte del festival Pinta Malasaña 2021 y cuenta con el patrocinio cultural de Mahou, en su apuesta porque tengamos de nuevo un lugar para encontrarnos. También ha sido posible gracias al apoyo de Condeduque a través de su área de Mediación, que además organiza la actividad Pinta la calle durante el domingo 19 de septiembre.